- :: Música Libre :: RINCONES :: Juntos lo estamos logrando
RINCONES

Valora estas canciones
¿Te gutstó el tema: Canción del Delta?Votar
¿Te gutstó el tema: SI ME DICES SI-Rev?Votar
¿Te gutstó el tema: ¡Qué Tengamos Suerte!?Votar
¿Te gutstó el tema: SI ME DICES SI?Votar
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: Música con Linux ¿Cómo?

Member





Mensajes: 19
Registrado: 15/9/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 26/1/2005 a las 17:00
En realidad tenía pensado hacer todo un documento con esto. Por ahora voy a largar unas breves explicaciones que luego las usaré como referencia para armar aquel documento, que por cierto va a ser una página web para su facil lectura y navegación.

Empezaré explicando cómo trabaja Linux con los dispositivos.

Linux y los dispositivos.
En Linux un dispositivo se encuentra accesible como si fuera un archivo. Para ser más exactos, el dispositivo de audio se encuentra en /dev/audio o /dev/dsp o /dev/mixer. Si enviamos datos a ese dispositivo esos datos saldrán directamente por nuestros parlantes. Y por lo contrario si es un dispositivo de entrada podremos leer datos desde él. Como es el caso de la entrada midi de nuestra tarjeta de sonido.
No es muy necesario que nosotros como compositores y músicos tengamos que saber tan profundamente cómo trabaja Linux con sus dispositivos. Pero esta noción nos ayudará a entender algunas cosas por si tenemos problemas o queremos hacer algo diferente.
El sistema que se encarga de administrar los dispositivos de audio en Linux se llama ALSA. Hay otros proyectos como sistema de audio de Linux pero ALSA es el mejor hasta la fecha.
ALSA ya trae muchas herramientas y posibilidades para trabajar con sistemas de audio.


Ahora pasaré a explicar qué es lo que tenemos para Linux.
En Linux tenemos secuenciadores, sintentizadores, sistemas de efectos, conectores virtuales, editores de audio, grabadores multipista, etc.

Como secuenciador aconsejo "Rosegarden" que es uno de los mejores que he visto. Además utiliza casi todas las posibilidades de ALSA. Así que con Rosegarden no estaremos limitados. Todavía no ha salido la versión final pero ya casi está lista.
Rosegarden nos permite crear directamente secuencias MIDI. Exportar e importar archivos midis. Abrir el editor de partituras o el de rueda de piano. Editar los eventos midi. Y otras cosas como secuenciador.
La verdad que Rosegarden me gusta mucho y me dejó más que conforme comparado con CakeWalk que era lo que antes usaba cuando tenía Win.
A Rosegarden lo pueden adquirir de este sitio: http://www.rosegardenmusic.com

Como sintetizadores hay varios, pero yo utilizo Timidity++ el cual me permite además tenerlo como un dispositivo virtual que simula un sampler midi como si fuera real. Tampoco estamos limitados ya que usa muchas características de ALSA, y una de las mejores es esa, que lo podemos usar como si fuera un sampler MIDI real. Es decir, todos los programas que usan ALSA reconocerán a Timidity como si fuera un sampler de sonido real. Eso sí, para usar timidity necesitamos un ordenador bastante rápido ya que sintetiza a tiempo real.
Timidity también nos permite escuchar cualquier archivo midi.
Timidity además soporta archivos de GUS (Gravis Ultrasound) como fuente de sonido o sino SoundFont, entre otros. Por defecto cuando instalamos alguna distribución de Linux no tenemos que preocuparnos de eso ya que otros ya lo han hecho y es probable que timidity venga con los sonidos incluidos. De todos modos, eso es una facilidad para los más experimentados, ya que podremos elegir la fuente de sonidos, inclusive un SoundFont!! aunque no tengamos la SB Live!.
Por eso timidity es excepcional como sintetizador y fue lo primero que noté al pasarme a Linux. Cualquier persona con una tarjeta de sonido por más mala que sea usando timidity tendrá en su poder un sample de sonido con la calidad de un Gravis Ultrasound (para aquellos que han oído los sonidos de uno de esos equipos sabrán de qué hablo).
A timidity lo pueden adquirir de este sitio: http://timidity.sourceforge.net

Como sistemas de efectos vienen combinados con los conectores virtuales. Así los acabo de llamar yo, tal vez no sea el nombre adecuado =P
Consiste en un programa que simula "cables" virtuales entre otros programas. Por ejemplo podemos conectar Rosegarden con Timidity o podemos conectar inclusive dispositivos como por ejemplo la entrada MIDI de nuestra placa con la entrada de Rosegarden. En fin, son cables virtuales los cuales podemos administrar. Inclusive podemos conectar uno de esos cables a un sistema de efectos también virtual, y luego a la salida tendremos el audio con el efecto aplicado.
La verdad que es muy interesante disponer de este sistema ya que nos permitirá hacer conexiones virtuales de programa a programa sin tener que usar un solo cable fuera de nuestra tarjeta de sonido. Recuerdo que antes yo quería por ejemplo grabar la música de un juego que usaba midi y la única forma era decirle que use el puerto MIDI estandar de mi tarjeta, luego tenía pensado conectar un cable midi al puerto y luego a la entrada de otra tarjeta de sonido y uff, la verdad que era bastante trabajoso y costoso.
Si lo estudian un poco realizando conexiones podrán armar un estudio de audio completo con meza de mezclado y efectos.
Este programa se llama Jack Audio Connection Kit y lo pueden adquirir de este sitio: http://jackit.sourceforge.net/

Como editor de audio tengo dos que me gustaron. Uno se llama Audacity que a su vez es multipista. Y otro es ReZound, muy linda interfáz, muy profesional.
Ambos traen para aplicar efectos, filtros, cambio de velocidad, tono, etc a los archivos de onda. Ambos soporta exportar e importar MP3/OGG. Muy buenos ambos, por eso es que los uso a los dos. Uno tiene algunos efectos que el otro no, y teniendo ambos se compensa un poco. Asimismo Audacity es multipista así que sirve para usarlo como estudio de grabación. En cambio ReZound es bueno para editar archivos por separado. Ambos soportan plugins de LADSPA (son unos plugins de efectos de audio muy usados).
El sitio de audacity es el siguiente: http://audacity.sourceforge.net
Y el de ReZound: http://rezound.sourceforge.net

Como grabador multipista y tal vez para composición de música Acid tenemos a Ardour. Aún le falta mucho para la versión final pero al menos es usable. No lo presento mucho ya que todavía le falta para que esté listo y por lo tanto no dispone de muchas funciones y tiene algunas complicaciones, pero funciona.
El sitio de Ardour es: http://ardour.org

Hay muchos más proyectos de programas de audio/midi/multipista/modulos y demás para Linux sólo que aún no están listos es por eso que no los presento. Los iré probando a medida que vayan siendo funcionales y luego publicaré un documento sobre los que más satisfecho me han dejado.


Saludos, eso es todo por el momento, espero que les sea útil

 
Visit User's Homepage

Member




Mensajes: 33
Registrado: 30/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 26/1/2005 a las 19:04
Buena síntesis, aunque extrañe algunos detalles más técnicos... pero eso debe ser por deformación profesional.
He ocupado todos los programas que tú has nombrado y reconozco que lo mejor que he visto es Rosegarden. Aún tengo problemas para hacer que pueda grabar audio con jack, ya que no puedo seleccionar la entrada de audio y no funciona en full duplex. Con todo el resto, no hay problema. Rezound es muy bueno (aunque un tanto espartado) y audacity ya se está convirtiendo en una suerte de estándar para trabajar con audio en nuestro Linux.
Sigue adelante. Tal vez pueda aportar con algo, si tengo tiempo.

 

Junior Member




Mensajes: 5
Registrado: 9/12/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 1/2/2005 a las 15:41
Yo estoy maldito.
Me pille la distribucion agnula demudi, que viene con todos estos programas. Pero mi tarjeta de sonido es una ISIS, y no hay drivers para linux. No solo no puedo utilizar los racks, sino que ni siquiera puedo escuchar!!!!!

En conclusion, lo unico que puedo decir, es que el editor de audio audacity es muy bueno, ( aunque siga trabajando con su homologo copyright "cool edit pro")

Respecto a los secuenciodores... me gustaria analizarlos mas a fondo, aunque por lo que he trabajado con ellos, leido por ahi, y preguntado a mis amigos. ...
Pues si, se puede trabajar, pero por ahora no hay un entorno lo suficientemente potente como para igualar, ni acercarse a las aplicaciones bajo mac y windows...
Pero bueno... tiempo al tiempo.

¿hay alguna agrupacion aqui en españa que se dediquen a este aspecto del softlibre?

Estaria bien apoyarles con todo lo que sea posible

 




  enviado el 10/2/2005 a las 10:29
A parte de los programas que mencionas, recomendaria también Hydrogen para crear las percusiones. Es compatible con JACK, por lo que es muy facil engancharlo con otros programas. Su página es esta http://www.hydrogen-music.org/

Por otra parte esta JAMIN, para masterizar el resultado final, se puede conseguir en http://jamin.sourceforge.net/. También es compatible con JACK.

Si usais debian, ambos se pueden instalar con apt-get.

 




  enviado el 26/2/2005 a las 17:01
Hola,.aquí les dejo un enlace interesante relativo al tema

http://www.ciberguitarra.com/Article156.html


Saludos

 




  enviado el 26/2/2005 a las 17:09
quote:
¿hay alguna agrupacion aqui en españa que se dediquen a este aspecto del softlibre?



Hola,lo que existe es una lista de correo en español en la que encontrarás algunas respuestas a cuestiones que te puedan surgir.
https://listas.linux.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/lau-es


Saludos

 

Member




Mensajes: 19
Registrado: 15/9/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 9/4/2005 a las 01:51
La verdad que no sé hasta dónde ha llegado Windows con su soft de audio, pero cuando yo lo usaba no hacía más de lo que aún puedo hacer con Linux. Es más, con Linux pude hacer muchas cosas que con Windows no, por ejemplo crear dispositivos virtuales como si fueran hardware real. Usar software sintetizador sin tener retardos. No perder datos. Inclusive en Win2k tenía problemas. La SB Live sigue siendo la Live y por lo visto muchas de las fallas son de hardware.
Saben por qué digo esto? No porque solamente me gusta Linux. Sino que porque con Windows tenía varios dolores de cabeza.
No sé cómo estará el Win ahora. Pero cuando yo lo usaba era bastante complicado.
Con Linux me volví loco al principio. Pero una vez que me adentré en su entorno no quise dejarlo más. Por ejemplo en Windows solamente tenemos el "Windows" como administrador de ventanas. Imagínense que necesito grabar 30 pistas de audio y gracias al entorno gráfico de Windows se me genera pérdida de datos. En Linux cierro el modo gráfico, busco algún programita en modo texto y comienzo a grabar sin la necesidad de comprar una nueva PC. Es decir, con Linux tengo muchas más variantes.
Por otro lado, en mi país es todo pirata. Pero supongamos que me voy a otro país, o que a mi gobierno se le ocurra comenzar a cobrar las licencias, o que yo quisiera formar una miniempresa como estudio de audio, bueno, son bastante caras las licencias.
O sea, yo le veo más ventajas al software Libre que al comercial.
Por otro lado, tuve varias experiencias con los distintos softwares. Por ejemplo el timidity cortaba notas. Pero en el software libre tenemos el código fuente. Y bueno, no me quedó otra alternativa, tomé el código fuente lo revisé y corregí un posible error. Ahora no corta más notas.
O sea, es todo adaptable a la necesidad de uno mismo y eso no se puede comprar con un software comercial de código cerrado.
Además, no hay que demostrarlo mucho, pero Linux es más estable y seguro. Y si es inestable tienes el código fuente como para ver qué puede estar ocurriendo. Y si no eres programador, seguro que hay más de mil programadores (dedicados al núcleo, en total deben haber más de millones) disponibles a quienes puedes reportarle el "bug" y ellos se van a encargar de arreglarlo.
Andá a decirle a una empresa que su software no te permite exportar archivos midi. Díselo, y es muy probable que si no les conviene en su nueva versión no lo agregan. Y si les convino y lo agregaron igual les tienes que pagar la licencia por más que tú hayas sido el de la idea.
Entonces con esto en cierta forma he puesto sobre la mesa los papeles como para demostrar que GNU/Linux tiene muchas más ventajas que el software propietario.

Saludos.

 

Member




Mensajes: 19
Registrado: 18/1/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 11/4/2005 a las 07:28
Tengo Suse 9.2 instalado en una partición de mi disco duro... estoy planificando la migración a lInux... pero me gustaría sber si hay alguna distribución linux más adecuada para la grabación y edición de sonido... también me gustaría saber si hay algún programa de estudio de grabación (como Logic, cubase...) y de dónde me lo puedo bajar...

 

Member




Mensajes: 19
Registrado: 18/1/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 11/4/2005 a las 07:30
¡Por cierto!... el software libre ¡¡¡¡FUNCIONA MEJOR!!!!!...

 




  enviado el 10/5/2005 a las 09:27
WEnas, tengo el suse, desde este veo los archivos del windows(q tambien le tengo, el Xp), pero la musica q tengo en datos me la lee pero no me la puede reproducir, tengo varias dudas : ¿Linux no admite mp3? ¿deberia copiar los datos en un cd y pasarlos a alguna carpeta de linux?¿ ¿hay algun programita para el linux de descargua bueno?¿

Agradezco la ayuda q me podais echar , Un saludo !!

 

Member




Mensajes: 33
Registrado: 30/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 11/5/2005 a las 04:29
No sé como será en suse, pero en mi gentoo ocupo el xmms sin problemas, que tiene una interface muy similiar a la del winamp. Con la configuración adecuada, puedes leer muchos tipos de archivos, incluido mp3, ogg, mpc, wav, ape y otros más.
Prueba a arrancar una ventana de terminal y escribe, simplemente, "xmms". Si te dice que no existe, ve al manejador de paquetes de suse (ni idea como se llama) e instálalo.

 

Administrador




Mensajes: 118
Registrado: 9/6/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 11/5/2005 a las 20:29
Por si te ayuda como complemento a la contestación de clbustos, en suse el "manejador de paquetes" se llama yast.

Alex.

[Editado el 11/5/2005 por Alex]

 

____________________
Alex

 

Member




Mensajes: 33
Registrado: 30/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 12/5/2005 a las 03:30
Y bueno, ya que estamos con los manejadores, en gentoo es "emerge" y en debian (y derivados) es "apt-get"
 




  enviado el 4/9/2005 a las 11:46
Realmente la gente esta un poco nose, confundida, ueses la distribucion que uses y en cualquier distribucion realmente existen los mismo programas (GPL) significa algo luego la forma de instalar las cosas lo bonito y todo eso es otro mundo pero si uno se pone a hacer una distribucion con montar un kernel, un instalador y un configurador y poco mas ya esta, yo uso Debian por trabajo y Suse por que me gusta mas y sinceramente la diferencia es a la hora de trabajar por que el xmms lo uso en las dos y en una no es mas bonito que en la otra, a la pregunta de el compañero de arriba en cualquier Linux funcionan mp3 y cualquier video etc... no necesitas copiar los mp3 en un cd para luego pasaralos con que accedasdesde donde dices que se ve tu xp suficiente, si no tienes un programa de mp3 el que te decia el otro chico xmms suficiente, solo tienes que ir al yast y desde alli instalarlo, lo del apt- etc.... si sencillo pero para quien lo maneja yo en debian por que tengo la obligacion pero prefiero el yast y pasar de ponerme a buscar dependencias, etc...
bueno... que linux es linux uses la distribucion que uses y los programas son los mismos aun que alguna se le por añadir cosas diferentes,
un abrazo a todos

 




  enviado el 10/9/2005 a las 14:43
quote:
A parte de los programas que mencionas, recomendaria también Hydrogen para crear las percusiones. Es compatible con JACK, por lo que es muy facil engancharlo con otros programas. Su página es esta http://www.hydrogen-music.org/

Por otra parte esta JAMIN, para masterizar el resultado final, se puede conseguir en http://jamin.sourceforge.net/. También es compatible con JACK.

Si usais debian, ambos se pueden instalar con apt-get.

 

Newbie




Mensajes: 1
Registrado: 25/10/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 25/10/2005 a las 23:58
Saludos a Todos y en especial a Anyeos!

Muy buen resumen de estos programas y sus virtudes, la verdad es que en Win que no uso desde tiempo los programas con coste distancian a muchos aficionados a la musica, pero en Linux al igual que en otras areas tenemos estas grades herramientas a 0 coste, pero es importante que todos ayudemos a que esto crezca y progrese... gracias por contribuir.

Bueno pasando a otro punto quien sabe como solucionar un problema que se me ha presentado con el Rosegarden, que por lo que he leido es muy bueno, tengo Mandrake 10.1 un Pentium II de 400 mhz con Placa Intel, Tarjeta de sonido Sound Blaster AudioPCI64V/AudioPCI128 con el modulo snd-ens1371 y al intentar ejecutar el rosegarden me da el siguiente mensaje:

[computador@localhost usuario]$ Rosegarden 4-0.9.9 - AlsaDriver - alsa-lib version 1.0.6

JackDriver::initialiseAudio - JACK server not running
ALSA lib seq_hw.c:446:(snd_seq_hw_open) open /dev/snd/seq failed: No such file or directory

Quien tenga idea de como solucionar estos problemillas se lo agradecere mucho

SALUDOS


Despues de la Tormenta siempre sale el Sol :D...

 

Member




Mensajes: 33
Registrado: 30/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 2/12/2005 a las 07:23
quote:
intentar ejecutar el rosegarden me da el siguiente mensaje:

[computador@localhost usuario]$ Rosegarden 4-0.9.9 - AlsaDriver - alsa-lib version 1.0.6

JackDriver::initialiseAudio - JACK server not running
ALSA lib seq_hw.c:446snd_seq_hw_open) open /dev/snd/seq failed: No such file or directory

Lo primero es que no tienes andando JACK. Ve a http://users.sarai.net/~ish/contents.html para tener instrucciones como configurarlo, aparte de otras cosas varias

 




  enviado el 19/9/2006 a las 01:55
hola a todos. les cuento que hace poco me he interesado a cerca de lo que linux puede ofrecerle a un musico como yo en cuanto a lo que a grabacion y edicion de audio respecta. la verdad que estoy muy cansado de los problemas que me trae trabajar en windows con programas que no puedo comprar y estar tratando de crackearlos y todo eso. al final nunca andan bien.
la cosa es que me tope con un sistema operativo llamado musix, diseñado especificamente para musicos y que contiene creo que todos o casi todos los programas que ustedes mensionan. pero la verdad que me han surgido un centenar de interrogantes al respecto.
en primera me gustaria saber si puedo trabajar con audio en rosegarden, es decir si se puede incluir archivos de audio o grabarlos o si solo es un programa para trabajar con midi.
otra duda que tengo es como funciona el jack. como debo configurarlo para que pueda grabar con una entrada de microfono en tiempo real.

 
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.4855890 - 111 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es