- :: Música Libre :: RINCONES :: Juntos lo estamos logrando
RINCONES

Valora estas canciones
¿Te gutstó el tema: Canción del Delta?Votar
¿Te gutstó el tema: SI ME DICES SI-Rev?Votar
¿Te gutstó el tema: ¡Qué Tengamos Suerte!?Votar
¿Te gutstó el tema: SI ME DICES SI?Votar
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: Registro sin partituras en la propiedad intelectual

Moderador





Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 14/3/2006 a las 18:38
Quisiera contestar a este mensaje enviado por Filotecius:

<<Saludos

Me gustaría saber si en la Oficina de la Propiedad Intelectual puede registarse una obra musical sin presentar la partitura... es decir, si cabe la posibilidad de presentar una grabación conteniendo la canción...

...¡Es que no nos lo ponen fácil a los músicos autodidactas!...

Muchas gracias de antemano, y un saludo>>

Para registrar música en la Oficina de la Propiedad Intelectual necesitas escribir la partitura. Si es una canción y tiene letra, debes escribir la letra también, aunque la letra va en un apartado diferente, no hay que ponerla junto a la melodía de la voz (no hace falta poner cada sílaba con su nota).

Esto está pensado principalmente para canciones normales, tanto es así que no te exigen que registres la obra nota por nota, es posible hacer una reducción y presentar sólo la melodía de la voz con el cifrado de los acordes de la armonía en cada compás. No hay que especificar cada arreglo, ni mucho menos.

Los compositores de obras "clásicas" van escribiendo todo a la vez que van componiendo, con lo que ya tienen el trabajo de notación hecho. Aún así, es un coñazo importante presentar las partituras de todos y cada uno de los instrumentos de una orquesta, por ejemplo (desconozco si cada instrumento debe ir en páginas independientes o si debes escribir un sistema con todos los instrumentos en la misma página).

Cuando presento mis composiciones de guitarra clásica, las presento nota por nota porque ya las tengo escritas según las voy componiendo, eso no me da problemas, además, un solo instrumento no es coñazo.

Pero cuando quiero registrar mis temas con batería, guitarra, teclados, bajo..., como no empleo únicamente textura de canción y armonías usuales, me surge el problema de que no puedo hacer una reducción y un cifrado sin prescindir de partes esenciales de la obra y siendo fiel a la misma. También me resulta un coñazo escribirlo todo... Le planteé este problema a los de la propiedad intelectual y me dijeron que nada, que o lo escribía o nada. Me recomedaron que usase Coda Music, o algo así, un software para que escribe las partituras escuchando el wav. Ni lo probé, me imagno que sólo será capaz de reconocer melodías sueltas, por no mencionar que escribirá lo que le dé la gana ¿cómo va a reconocer que he cambiado de compás? A lo mejor lo escribe todo en 4/4, cuando yo varío los compases a lo largo de la obra, cambiándome de sitio las notas en los sucesivos compases...

A mí se me ocurrió otra solución. Pregunté por el apartado de producciones multimedia, cortos y demás, y por uno que pone que puedes registrar un CD-ROM. Me dijeron que el CD-ROM era para producciones multimedia. Les pregunté, esta vez, por las producciones multimedia que incluyen música y me dijeron que en ese caso la música quedaba protegida por la oficina de la Propiedad Intelectual sin necesidad de la partitura, sólo por pertenecer a esa obra audiovisual. Pero que yo constaría sólo como autor de la música de la producción (ellos supusieron que yo podría ser músico, pero que sería incapaz de hacer un fichero multimedia yo solo). Es decir, que cada parte de la producción multimedia debe constar que es de su autor (que no veo por qué no podría ser el mismo).

Así que ya lo sabes, haces cuatro dibujitos o cuatro garabatos que se muevan al compás de tu tema musical y lo registras como un vídeo musical en la propiedad intelectual, ya no te hace falta partitura. Pones tu nombre en el hueco de autor del audio, también n el de autor del vídeo, autor del guión, etc.. Todo tuyo. Al carajo.

Otra solución es que un amigo tuyo quiera incorporar tu música en algún corto o cualquier tipo de producción.

Espero haber ayudado a alguien. Saludos.



[Editado el 14/3/2006 por compotrigo1]

 

Member




Mensajes: 19
Registrado: 18/1/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 15/3/2006 a las 07:13
¡¡ya lo creo que me has ayudado, compotrigo!!... Hasta ahora tenía que llevar mi música donde un tío que me cobraba 20 ¤ por cada partitura... Me has dado una solución muy buena... puedo generar con facilidad y sin mucho trabajo, videos sin importancia para sustentar mi música... Voy a preparar alguno y lo intento registrar... Cuando lo tenga registrado os lo comunicaré aquí...

Gracias, compañero!

 

Moderador




Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 16/3/2006 a las 17:06
Un placer.
 

Moderador




Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 21/3/2006 a las 14:30
¿Sabes lo que pasa? Que con esta modalidad que te he sugerido del CD-multimedia, tus canciones no serán consideradas "obras" completas por la Oficina de la Propiedad Intelectual, ellos considerarán que la obra es la producción multimedia, tu música o tus canciones formarán parte de esa obra. Pero, vamos, no creo que eso importe mucho, de una forma u otra, la música queda protegida, que es lo que nos interesa ¿no?

Por cierto, lo del CD viene en el formulario normal de registro de propiedad intelectual. Creo que es una de las últimas opciones. Búscala, que viene. Pero no es autor de audio, creo que pone directamente autor de la música, si no recuerdo mal.



[Editado el 21/3/2006 por compotrigo1]

 

Moderador




Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 21/3/2006 a las 14:34
Por cierto, imagínate que el tipo ese que te lleva 20 euros por transcripción dice un día: "¡Jo, esto seguro que va a ser un pelotazo!" y se le ocurre registrar tu música porque es él y no tú (verdadero autor), quien posee primero la partitura de la obra. Paradójico ¿no? ¿qué prueba de autoría es en ese caso el registro de la propiedad intelectual?
 

Member




Mensajes: 19
Registrado: 18/1/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 22/3/2006 a las 07:35
alguna vez -de refilón- lo había pensado, pero terminaba desechándolo, porque el tío que me lo hace es bastante majetón y mis canciones tampoco van orientadas claramente al mercado... pero desde luego, que la posibilidad está ahí, sin que (en ese caso) nadie haya podido certificar la verdadera autoría de la obra.

¡¡Y todo por no admitir el registro de soportes que contengan la música!!!...

deberían admitir tanto partituras, como grabaciones de los temas a registrar.


 

Moderador




Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 22/3/2006 a las 16:43
Lo del "pelotazo" fue solo un ejemplo, hombre. Tus temas no estarán orientados al mercado, pero a lo mejor le podrían parecer excelentes al que raliza la transcripción (que ya sé que es un buen tipo en tu caso, pero imagínate que no). Y, también a lo mejor o a lo peor), este tío es un compositor frustrado en medio de una crisis de creatividad, y decide robarte tustemas (casi el argumento de una mala serie de sobremesa) , ¿ahora qué?

La Ley de la Propiedad Intelectual, en España pretende proteger los derechos morales del creador de una obra. Se considera creador de la obra la persona natural que gestó la idea en su mente. ¿Cómo demuestras eso? Sólo con un sello de tiempo (en la oficina de la propiedad intelectual te certifican el minuto de entrega, y en musicalibre, ¡hasta el segundo!, les ganamos).

Sin embargo, ponen esta traba absurda, uno puede crear música sin saber escribirla (o, comoes mi caso, no tener ganas de perder tiempo en hacelo). La escritura musical surgió como única forma de que las obras se transmitieran fidedignamente de generación en generación sin necesidad del "boca-oído". Ya no era necesaria la ransmisón oral, ni su coniguiente riesgo de fallo o alteración en la transmisión.

Hoy en día, no tiene sentido escribir la música (salvo para estudiarla) porque contamos con aparatos que la reproducen filmente.


[Editado el 22/3/2006 por compotrigo1]

 

Member




Mensajes: 24
Registrado: 8/3/2006
Estado: Desconectado

  enviado el 22/3/2006 a las 17:50
¿Es necesario que la múica se acompañe de imagenes ¿video..? o con que suene todo de un tirón vale?
 

Moderador




Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 23/3/2006 a las 18:16
Vamos a ver, Pintó:

Yo no soy el funcionario de la oficina de
la propiedad intelectual, lo que yo sé es que como tú vayas
allí a decir que quieres registrar una obra musical grabada en
cassette, CD, o cualquier otro soporte, te van a decir que eso
no se puede hacer, que lo que tienes que registrar, por fuerza,
es la partitura.

Sin embargo, si tu pides un impreso válido para registrar
cualquier obra (es el mismo impreso para una obra musical,
cinematográfica, fotográfica, software...), encontrarás un
apartado en el que se contempla el registro de un CD Multimedia
(sin especificar el tipo de contenido que deba tener). Yo les
pregunté que cómo iba esta opción y me respondieron que eso
estaba destinado principalmente a cortos y producciones
multimedia. Entonces, yo les pregunté de nuevo: "¿Y si ese
corto o esa producción multimedia tiene música original en su
banda sonora expresamente escrita para el corto o producción
multimedia? ¿Esa música quedaría protegida? Y me contestaron
que sí, que quedaba protegida, sin necesidad de partitura, pero
no como obra, sino como parte de la obra, que en este caso, se
consideraría el susodicho corto o la mencionada producción
multimedia.

Si no quieres acompañar la música con vídeos, a mí se me ocurre
la opción de hacer una recopilación de tu música e incluirla en
una presentación multimedia (tipo Power Point o Neoboock, o
cualquier programita de éstos) sobre tu faceta musical, tus
gustos, tu estilo, tus fotos o lo que quieras. Infórmate, a ver si te
dejan hacer esto. Pero recuerda, que la obra se consideraría la
presentación multimedia, aunque tu música, por pertenecer a
esta presentación quedaría protegida, según lo que me dijeron a
mí. Yo todavía no he probado esta opción, así que no puedo
hablar con seguridad, son sólo soluciones que se me vienen a la
cabeza, porque el cerebro, para bien o para mal, no se me puede
estar quietecito nunca.

Un saludo.


[Editado el 25/3/2006 por compotrigo1]

 
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.4580560 - 71 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es