- :: Música Libre :: RINCONES :: Juntos lo estamos logrando
RINCONES

Valora estas canciones
¿Te gutstó el tema: Canción del Delta?Votar
¿Te gutstó el tema: SI ME DICES SI-Rev?Votar
¿Te gutstó el tema: ¡Qué Tengamos Suerte!?Votar
¿Te gutstó el tema: SI ME DICES SI?Votar
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: Registro en la propiedad intelectual o LML?

Junior Member





Mensajes: 7
Registrado: 12/6/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 11/11/2004 a las 20:55
Hola, antes de nada quiero agradecer este servicio, la verdad que gente como yo tiene dificil acceso a un servicio de consultas de estos temas.

Soy un musico muy amateur, no se si algún día sacaré algún tema, pero me pregunto si algún día sacara un tema, ¿Bastaría con registrar una LML de mi tema? o, además debo registrar mis temas en el registro de la propiedad.

Bueno pues nada mas.
Gracias por adelantado.

-------------------
Cuchillo23 si encontramos a la rubia32 nos la comemos.......

 

Junior Member




Mensajes: 7
Registrado: 29/10/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 12/11/2004 a las 09:58
Hola:

La cosa esta clara. Deberias registrarlo primero en la propiedad intelectual y luego en LML. Otra cosa seria meternos a analizar como funciona el registro de la propiedad intelectual y los costos que lleva aparejados, conversacion que seria graciosa.

La LML (como otras) solo te asegura que llegaras al juicio, si alguien usa tu cancion violando la licencia y lo denuncias. Lo que pase en el juicio, mayormente, dependera de si registraste la cancion e el registro de la propiedad intelectual (unica forma de demostrar que la cancion es tuya) o no. Aqui, con tanta licencia, la gente se olvida que a dia de hoy no se conseguiria nada en un juicio con una LML. Sin embargo, yo creo que LML es un buen principio y, espero, que en un futuro no muy lejano, el registro de la propiedad intelectual incorpore la versatilidad, comodidad y rapidez de LML.

Saludos.

 

Junior Member




Mensajes: 4
Registrado: 18/10/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 12/11/2004 a las 17:08
Hola VictorChina,
No estoy de acuerdo para nada contigo. La única coincidencia que tenemos es que es cierto que es muy importante el registro de la propiedad intelectual. Pero si leyeras bien lo que propone una LML no podrías afirmar "que hoy por hoy no se conseguiría nada en un juicio con una LML" creo que estás PROFUNDAMANTE EQUIVOCADO, y a los hechos me remito (conozco mucho más de lo que te imaginas sobre criptografía, sellos de tiempo y al criptolab de la UPM) ya existe mucha jurisprudencia sobre aspectos criptográficos, cuando un perito técnico designado por un Juez, reconoce la autenticidad y evidencia que proporciona una solución informática. En casi todos los casos judiciales en los que se presenta una evidencia perital, el juez no tiene dudas de su veracidad y tiene la obligación legal de avalar ese hecho y dictaminar acorde a lo que sus peritos afirman. Te recuerdo que todo el tema de firma digital, comercio electrónico y sello de tiempo la UE es un tema que lo está llevando muy bien.

La propuesta criptográfica que ofrece una LML es de primer nivel. Me interesé mucho sobre este tema pues me gusta la criptografía y la sigo muy de cerca. En concreto, el secreto que vincula a un autor con su LML al ser de hasta 40 carateres, implica que hoy por hoy, para romperlo se necesitan cientos de años de esfuerzo informático (lo cual veo muy poco probable que alguien se los dedique y siga con vida), en el caso que alguien lo hiciere, la idea de musicalibre de vincularlo a datos personales del autor es sencillamente GENIAL, pues cualquier Juez se vería en la obligación ed reconocerle la autoría a pesar de presentarse a jucio más de una persona que conociera el secreto.
El otro aspecto es la verificación de integridad que porpone musicalibre, con la cual si te alteraran la LML que elegiste, se demuestra con total facilidada que el nuevo archivo presentado es FALSO.
Y lo último que es lo que más me llamó la atención es el haber relacionado el HASH de la canción (que dicho sea de paso es SHA256, es decir la última tecnología de resúmenes informático) con un sello de tiempo y como si esto fuera poco hacerlo con la Criptolab de la UPM, lo cual ya es fantástico. Ni se me ocurre imaginar a un perito técnico judicial (informático) que pusiera en duda un sello de tiempo DEL LABORATORIO INFORMATICO MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA, y que encima fue pionero en temas de Time Stamp desde que nació, creo que si algún perito se lograra encontrar algún fallo en este sistema es porque debería ser nombrado miembro honorífico de criptolab y si intentara poner en duda algo de este mecanismo, se hecharía encima a media Universidad de Informática, pues es un tema tan bien pensado, que para falsificarlo, debería encolar eventos hacia atrás y adelante tan grandes, que de todo corazón me parece imposible.

En resumen: Autoría, integridad y sello de tiempo (tal cual lo expresa musicalibre), avalan a un archivo y lovinculan cion alguien. Ya existe mucha jurisprudencia al respecto, para que ante un juicio, el conflicto plantaedo entre dos partes, salga a favor de quien demuestre mayor cantidad de pruebas, las LML son irrefutables.

Es más casi casi me atrevería a decirte que si tu tienes una LML con fecha de HOY y alguien la registra en la propiedad intelectual MAÑANA y ambos van a juicio, el juez se encontraría con una situación MUY DIFÍCIL DE RESOLVER Y SI BIEN TU AFIRMAS TAXATIVAMENTE lo contrario, yo me animo a decir que tengo una gran duda al respecto (y como no soy quizás tan experta como tu en temas legales y criptográficos) no soy terminante, sino que simplenmente doy mi humilde opinión, pero la duda en este caso extremo me queda hasta que suceda este hecho.

Sería muy bueno que en este tema, nos diga algo el abogado que lleva ese rincón legal, para ver cual es su opinión.

 

Moderador




Mensajes: 9
Registrado: 28/10/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 13/11/2004 a las 20:01
Hola Tenedor33, desde el momento que creas tu obra te pertenece y con ella todos los derechos que llevan aparejados, el problema puede resultar probar que la obra es tuya como dices, es por ello que el Derecho arbitra una forma PRIVILEGIADA de prueba que es mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual(presunción de exactitud y de veracidad, pero presunción "juris tantum", es decir cabe la posibilidad de que lo que el registro diga no sea veraz, pero habría que desvirtuarlo en juicio). la forma de prueba mediante la criptografía asimétrica, está reconocida como prueba, ya lo decía el RD ley de Firma Electrónica y la Ley actual, pero no tiene el grado de privilegio que la inscripción del Registro tiene. Espero haberte contestado, recibe un saludo.
 

Junior Member




Mensajes: 7
Registrado: 29/10/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 14/11/2004 a las 14:55
Hola:

Claro que he leido lo que dice LML, de la misma forma que lei Creative Commons cuando aparecio hace mas de un agno. Pero de lo que hablamos aqui es de que pasa en Espagna en caso de que la cosa se ponga cruda, no de lo buenas que sean las licencias LML (que como ya he dicho a mi me parecen fantasticas).

Siempre que habla un abogado, no se como lo hacen, pero todo lo que dicen resulta ambiguo :-) Gracias por la respuesta abogada. A ver si me aclaro, poniendo un ejemplo in extremis: Magnana tengo una cancion y la registro en LML. Pasado magnana, un cabron (sin perdon) la copia y la registra en la propiedad intelectual como suya. En caso de que le pille (cosa harto improbable) y que le denuncie (cosa aun mas improbable), que pasaria en el juicio? Quien ganaria la cancion? El o yo? Se ha dado algun caso similar? Hay jurisprudencia a fecha de hoy?

Abrazos.

 

Administrador




Mensajes: 118
Registrado: 9/6/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 14/11/2004 a las 20:09
Hola a todos, antes de nada disculpar la tardanza de mi respuesta, no he querido contestar para no condicionar el debate.

Como uno de los diseñadores y programadores de las LML os expongo mi punto de vista.

Para poneros en antecedentes, yo no soy abogado, pero si me he tenido que empollar los textos de la Ley de la Propiedad Intelectual para poder desarrollar las LML de acuerdo al marco legal existente.

Por otra parte, comentaros que las LML, han sido fruto de meses de investigación en el tema y han sido revisadas por un abogado, tanto los textos de la licencia en sí, como el proceso de licenciado y sus valores añadidos que explico mas abjo.

Exposición:

Como se puede observar en los campos de una canción registrada con LML, hay una etiqueta reservada para el Registro de la propiedad intelectual "ISRC". Por lo que las LML ya tienen prevista una inscripción previa en el Registro de la propiedad intelectual.

El registro de la propiedad intelectual es un mecanismo público y con validez legal que nos permite como artistas dejar registro de que en tal fecha, "Fulano Pascual" con DNI tal registró la canción "lalala", con la partitura "DoReMi".

Analicemos que significa esto:

1.- RPI da fe de la fecha de registro.
2.- RPI da fe de la identidad de la persona que posee los derechos de la propiedad intelectual de esa caonción..
3.- RPI rgistra el nombre de la canción
4.- RPI registra la partirua de la misma.

Antes de continuar, comentar que la LPI dice que el registro en la propiedad es válido salvo que se demuestre lo contrario.

Ahora veamos que ofrece una LML.

Como bien se explica en la web, fundamentalmente se ofrece lo siguiente:

1.- Autoría de los derechos de la propiedad intelectual.
2.- Registro de tiempo, en que fecha se licenció el tema.
3.- Integridad.

Veamos en detalle cada apartado.

1.- Autoría de los derechos de la propiedad intelectual.

Como se consigue? Durante el proceso de licencia de un tema, se pide al licenciador que escoja un secreto que le vincule, por ejemplo "NombreApellidoDNIfechanacimiento". Este secreto es añadido al final de la canción y se saca un resumen criptográfico. A este resumen se le denimina HASH_PRIV (Es un a etiqueta mas del fichero final). Gracias al uso de la criptografía podemos garantizar que solo aquel que conozca ese secreto puede generar de nuevo esa etiqueta llamada HASH_PRIV.

En otros ámbitos legales tenemos constancia que este tipo de cifrado puede ser aceptado como prueba , en este caso para garantizar quién registró la canción.

Es muy importante resaltar en este punto, que a diferencia del RPI, cuando se hace una licencia LML no se presenta ni el DNI, ni datos personales de la persona que registra, por lo que, en caso de un juicio, MusicaLibre puede decir que aquel que conozca ese secreto es el que licenció el tema, pero nunca de quien se trata físicamente.

NOTA: Decir que MusicaLibre esta en condiciones técnicas de garantizar también la identidad de la persona que licencia. Esto fue descartado en esta fecha por el grado de inmadurez social frente al uso de certificados digitales en España. En el futuro se seguirá progresando a la vez que la sociedad nos lo permita.

2.- Registro de tiempo, en que fecha se licenció el tema.

Como se consigue? El último paso cuando se genera una LML, consiste en sacar un nuevo resumen criptográfico del fichero que contiene la canción y todas sus etiquetas (incluido el hash_priv, los terminos de licencia, los datos de la cancion, del artista, etc...). Este resumen se envía al laboratorio criptográfico de la UPM para ser firmado y sellado en el tiempo.

En este punto conseguimos lo mismo que el RPI, dar fe de en que fecha se registró ese tema. Aquí no creo que haya discusión. Hoy por hoy pienso que es completamente aceptado este sistema para dar registro en el tiempo de resúmenes criptográficos. Nosotros no lo hemos inventado, solo lo usamos.

3.- Integridad.

Para el que no este familiarizado con este concepto decir que garantizar la integridad de un fichero, en este caso ogg, que contiene la canción y las etiquetas que lo componen, significa que ante cualquier alteración, el resémen criptográfico que generariá un fichero modificado mínimamente, no coincidiría con el original.

Todos los resúmenes criptograficos de las canciones registradas con LML quedan almacenados y exíste un mecanismo para comprobar la integridad de cada canción como se puede observar en la web en este enlace Verificar Integridad

Este punto puede parecer de poca importancia, pero si analizamos bien veremos que es fundamental por estos motivos.

La cancion tal y como suena lleva implicita:
-La partitura, con lo que tambien se registra indirectamente la partitura con una LML.
- En el caso de ser una canción cantada, la voz que identifica unívocamente a una persona tabien queda garantizada, por lo que indirectamente una LML puede llegar a garantizar la identidad de la persona (siempre que coincida que la persona que canta es la propietaria de los derechos).
- Todas las etiquetas quedan garantizadas, es decir, el nomre de la canción, los términos de licencia, la URL donde se encuentra el texto de la licencia, etc...

Si os fijáis, cualquier otra licencia copyleft hasta la fecha no habla en ningún momento de nada de esto, tan solo ofrecen, tal y como también lo hacemos nosotros, el texto (contrato o terminos de licencia) de lo que se puede hacer o no con nuestra música.

A diferencia de otras licencias, gracias a las LML, en la distribución encadenada de tu arte, te aseguras de que reciba quien reciba tu canción, y la reciba desde MusicaLibre o cualquier otro mecanismo de copia digital, que el receptor de tu arte siempre va a saber bajo que terminos de licencia ha sido distribuida tu obra, donde puede dirigirse para consultar la integridad de la misma y toda la información de la canción y el artista que viajan junto al fichero ogg (tu canción) en las etiquetas ogg.

Ahora que todos sabemos mas o menos que significa el Registro en la Propiedad Intelectual y que significa sacar una LML os expongo mi opinión.

Para mi, es muy recomendable Registrar las canciones en el RPI, pero en caso de no hacerlo por el motivo que sea, habiendo registrado tu música a través de una LML tienes ciertas garantías de que en caso de que otro registre tu música en el RPI y se produzca un juicio, se pueda demostrar que el tema es tuyo y no del otro.

Yo no conozco jurisprudencia al respecto, básicamente por el escaso periodo de tiempo que este sistema esta en funcionamiento, así como creo que nadie lo puede conocer, por lo que os ruego encarecidamente que cuando os expreséis en el foro vuestras opiniones lo hagáis como tal, me siento un poco dolido por la contestación de VictorChina, ¿Como puedes afirmar con tanta firmeza que una LML en un juicio no vale para nada?.

Tenedor 33, no se si entre todos te conseguimos contestarte, desde luego el debate esta servido.

PD: VictorChina, desconozco los conocimientos legales que posees, pero me desagrada profundamente la respuesta sin fundamento que nos brindas, pero es así, a veces vuestras opiniones no son de nuestro agrado y no pasa nada.


 

____________________
Alex

 

Junior Member




Mensajes: 7
Registrado: 29/10/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 15/11/2004 a las 00:49
Hola:

Al hablar en un foro no hay respuestas sin fundamento, pues lo que todos expresamos son opiniones personales. Yo simplemente afirmaba, como creo que la abogada ha dejado bien claro, que en caso de juicio parece ser que la RPI (Registro de Propiedad Intelectual), a dia de hoy, es mas potente que una LML.

No era mi intencion herir a nadie ni levantar ampollas. Es un caso mezclado de prisas y de "predisposicion" a ver en mis palabras algo hiriente. Nada mas alejado de la verdad.

En fin, me abstendre de hacer ningun futuro comentario.
Saludos.

 

Moderador




Mensajes: 9
Registrado: 28/10/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 15/11/2004 a las 09:57
Victor intentaré esta vez no ser "tan ambigua"; si tú creas una obra musical y tienes licencia LML, pero no lo tienes inscrito el el Registro de la Propiedad Intelectual y un tercero lo inscribe como suyo en el RPI, como ya expuse antes, lo que dice el Registro tiene presunción de "verdad", pero no es inatacable, es decir tendrías que interponer una demanda contra ese tercero que te usurpó la obra y probar en juicio que fuiste tú quien la creaste (a este respecto es muy importante lo que te acaba de escribir Alex de las licencias LML), ¿cómo?, con cualquier medio que tengas, las licencias LML no pueden dar fe de que tú seas realmente el autor (por ello la inscripción es la mejor forma de probar algo que te pertenece y es harto difícil probarlo de otra forma), ¿Probabilidades de que ganaras? hummmm....pequeñas.
 

Moderador




Mensajes: 87
Registrado: 6/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 15/11/2004 a las 12:32


Creeis que seria buena opción incluir el timestamp en una partitura y el dni digitalizados?

 

____________________

 

Administrador




Mensajes: 110
Registrado: 10/6/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 16/11/2004 a las 14:15
Hola Tronc, el tema del Time stamp en una partitura, está contemplado cuando terminemos el módulo de generación y verificación de licencias de musica libre. Por ahora solo se pueden licenciar canciones en formato .OGG, pero si miras los pasos verás que están en "gris", es decir desactivadas, las opcuines para letras, partituras y formato mp3. Aún no están listas, por una cuestiónd e tiempo, pues nos planteamos inciar las LML con .ogg, luego mp3 y luego letras y partituras, la comlejidad de incluirlas es mínima, pero requiere tiempo de desarrollo y pruebas, que cada vez es más escaso para nosotros. Pero como vez está contemplado.

Lo del DNI digitalizado, no lo creo del todo conveniente, por una cuestión de tamaño, pues fíjate que todas las etiquetas que embebemos en los archivos son TEXTO PLANO, y en cuestión de eficiencia son muy buenas, porque ocupan casi nada. SI nos ponemos a digitalizar imágenes (lo cual es buena idea pues permite proporcionar más información a la hora de un conflicto), tenemos el problema del tamaño del archivo final, cosa que siempre quisimos que no impacte en la canción misma.

Igualmente considero a mi criterio que la infraestructura criptográfica que tienen las LML son lo suficientemente robustas como para tener la necesidad de incluir un campo más.

En criptografía siempre se presenta este dilema entre el tamaño y la fortaleza, y es uno de los más importantes aspectos a considerar. SIEMPRE se adopta una solución de compromiso, la cual debe reunir características que la hagan COMPUTACIONALMENTE segura, es decir que para romperla sea necesario un esfuerzo computacional tan grande que no se justifique su empleo, es decir, el concepto no es que sea "Invulnerable", sino que requiera tanto, pero tanto sacrificio y coste que quien lo haga invertirá mucho más de lo que gane. Ejemplos de esto hay miles, el más común y real es el empleo de calve pública y privada, que es hoy en día la metodología criptográfica más fuerte que existe, pero es "pesada", es decir que si uno criptografía un archivo con la clave pública del destinatario, el archivo incrementaría su ytamaño mucho y se demoraría demasiado tiempo en el proceso, ¿cual es el empleo más común de estas claves?, pues se genera un secreto aleatorio, con este secreto se criptografía todo el archivo (esto se llama clave simétrica) y luego se aplica la clave pública (asimétrica) del destinatario, unicamente al secreto que como es pequeño, no ocupa mucho ni demora, por lo tanto se obtiene un resultado COMPUTACIONALMENTE fuerte, aunque no es elmejor de todos. pero se ganó en eficiencia y quien lo desee romper invertirá tanto que no lo justificaría.

En definitiva, ya para terminar antes que me odien todos los usuarios de la web. Creemos que para romper un HASH de los que emplean las LML se necesita un esfuerzo muy, pero muy grande, y aunque no es imposible, es "computacionalmente imposible", por lo menos hoy en noviembre de 2004.

Disculpen el tremendo rollo en que me metí, pero prefería aclarar un poco más técnicamente el tema. Igualmente cualquier duda seguimos con la historia criptográfica para todos los audaces que quieran seguir el rollo, que por nuestra parte esto de escribir y escribir temas de informática nos encanta.
un saludo
admin

 

Moderador




Mensajes: 87
Registrado: 6/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 16/11/2004 a las 20:26

Creeis que tendría más peso incluir en la palabra secreta datos personales?

nombre completo+DNI+clave.

 

____________________

 

Junior Member




Mensajes: 6
Registrado: 7/6/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 7/6/2005 a las 10:34
Como abogado y responsable de la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual de Toledo, debo decir que estoy totalmente de acuerdo con "abogado". El Registro de la Propiedad Intelectual da fe frente a terceros, es una fe pública y por tanto se presume su veracidad y exactitud y esa presunción es tan grande (por decirlo en lenguaje no jurídico) que sólo cabe destruirla mediante pruebas que sean extremadamente contundentes y eso es muuuuyyyy dificil. Hace poco tuve en mi despacho a un hombre (digamos que se llamaba Pepe) que quería registrar una canción y hablábamos del tema, concretamente de qué pasaría si alguien distinto a Pepe viera una de sus canciones y la registrara como propia. El decía que era fácil probar en juicio que él (Pepe) era el autor aunque no hubiera registrado la obra y no tuviera testigos de que él la escribió. Yo le dije que no, que me dijera una sóla forma de demostrar eso. Intentó varios argumentos, pero le desmonté todos. El que acusa es el que tiene que probar su acusación, así, si alguien ha registrado una obra que no es suya, el que le denuncie debe demostrar dos cosas: que esa persona no ha realizado esa obra y que el demandante sí la realizó y eso, casi siempre, es imposible de demostrar de forma clara.
El papel del Registro es, precisamente, dejar constancia legal, fidedigna y segura de quien es el autor de algo. No hay ningún otro instrumento legal que de ese nivel de protección. El que registra tiene las de ganar. Así de claro. Siempre puede haber excepciones, pero, insisto, muy pocas y difíciles, porque no hay, casi nunca, pruebas tan fuertes que puedan demostrar que quien no figura como autor en el Registro es el verdadero autor y que el que figura es un impostor.

 

Junior Member




Mensajes: 3
Registrado: 12/7/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 12/7/2005 a las 20:37
Hola a todos, he leido a un famoso guitarrista español que tiene varios libros editados(uno de ellos lo tengo yo, "Sicopatas del mastil"), que una manera de demostrar que eres el creador de la obra, es grabarte los temas en un cd y mandartelo por correo certificado (y no abrirlo cuando lo recibas claro), en el momento del juicio lo aportas y que se abra en la sala.

No se si será una tontería, pero he pensado que si lo grabas en el cd como datos, el propio registro del archivo creado con tus temas dará la fecha de creación de la obra, que se sumaría a la fecha de correos.

En fin, no se si será utilizable esta tactica.

Saludos

 

Junior Member




Mensajes: 2
Registrado: 12/8/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 14/1/2006 a las 20:04
Este tema del correo certificado salió también en barrapunto para temas del software libre.
http://barrapunto.com/comments.pl?sid=57501&cid=617078< /a>
Lo de enviarse la obra por correo no tiene validez legal.

 
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.4668019 - 114 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es